Barricas con Arte

Cliente: Proyecto Personal

Fecha: marzo 13, 2015

Categorías: Otros


Escultura

En noviembre de 2010 fui seleccionada como ganadora, junto con otros 7 artistas del I concurso Barricas con arte, organizado por el Museo Wurth, el instituto Riojano de la Juventud y las bodegas Viña Ijalba. Presenté dos proyectos, la “Matrioshka Riojana” y ”Maternidad”. Aunque a mí me gustaba más el primero, al jurado le pareció más innovador el de Maternidad, y fue el que llevé a cabo para la exposición.

Matrioshka Riojana

Es una intervención pictórica sobre la barrica, representando a una muñeca vestida con el traje tradicional riojano de serrana, en un estilo colorista y naif que imita la tradición de las matrioshkas rusas de madera.

La intención de la obra es realizar una pieza colorista y alegre, atractiva para el espectador por su fácil asociación con los elementos en los que toma su origen. El hecho de que la pieza tenga una escala mucho mayor al objeto original remite a un mundo de extrañeza, de fantasía, nos sorprende y atrae. Nos invita a jugar con ella, nos hace preguntarnos si podríamos abrirla y si en su interior encontraríamos una serie de piezas, cada cual más pequeñas. Pretende crear una sensación de curiosidad al espectador.

También con esta pieza pretendía hacer una reivindicación de un estilo de pintura laborioso y tradicional, y utilizar mi estilo de ilustración retro y naif con el uso de formas sencillas y colores vivos.

Maternidad

Ya que al concurso se podían presentar dos proyectos el segundo decidí que sería algo totalmente opuesto al primero. En este caso se trata de una barrica forrada de pelo en cuyo interior hay un dispositivo sonoro que emite sonidos corporales: respiraciones y latidos.

En este proyecto quise hacer un paralelismo entre la maduración del vino en la barrica y el periodo de gestación de una madre. tanto las formas abombadas como el agujero nos remiten a lo femenino: la suave curvatura del vientre de la mujer en estado corresponde con la curvatura de los tablones que forman la barrica.

Quise que el espectador al contemplar la pieza sintiese una extrañeza y curiosidad por explorarla, por tocarla y abrazarla. La barrica se convierte en un extraño ser viviente, procedente de un mundo surrealista, que respira y siente.

La exposición

El 29 de marzo de 2011 tuvo lugar la presentación de la exposición Barricas con arte. El acto tuvo lugar en la bodega Viña Ijalba, organizadores del concurso y a él acudieron representantes del Instituto Riojano de la Juventud y autoridades riojanas. Las barricas fueron ubicadas en los jardines de la bodega y posteriormente fueron transladadas al museo Wurth de Logroño para ser expuestas.

La pieza fue construída en el albergue de Ezcaray en diciembre del 2010. En las fotografías sale mi novio Yerar que prácticamente me montó toda la obra, ya que soy un poco nula manejando herramientas.Durante el proceso se realizó un documental que fue exhibido junto a la exposición.

¿Te ha gustado? Compártelo!