Conceptos clave elearning: H5P

Es posible que hayas oído hablar de H5P dentro del mundo elearning, una herramienta que se utiliza para crear contenidos interactivos educativos. En este artículo voy a contarte lo básico que necesitas saber para poder utilizarlo.

¿Qué es H5P?

hsakdjhaskdj

¿Cómo creamos contenidos interactivos con H5P?

Hay varias maneras de trabajar con HP5. Puedes crear tus recursos educativos de manera independiente, o a través del LMS que utilices, como Moodle.

Utilizar H5P en tu LMS

Puedes utilizar H5P mediante integración LTI en Canvas, Brightspace y Blackboard. Si utilizas Moodle, WordPress o Drupal, puedes instalar el plugin H5P y crear tus actividades interactivas directamente desde tu dashboard. En las últimas versiones de Moodle, el plugin ya viene de serie e incluso está integrado con la evaluación, para que se pueda añadir directamente el resultado de la realización de las actividades.

El plugin H5P para WordPress

Lumi: herramienta para la creación de recursos

Si quieres generar los contenidos interactivos para poder descargarlos, compartirlos o integrarlos posteriormente en tu LMS, puedes utilizar la herramienta gratuita Lumi, que ofrece dos versiones: una aplicación instalable en Mac, Windows y Linux, y una aplicación online. Accede a ella a través de su web, pinchando en la imagen:

Web de la aplicación Lumi (y porqué es tan importante revisar el naming en otros idiomas)

Creación de actividades

No tiene mucho misterio. Estés utilizando los plugins en tu LMS o Lumi, a la hora de crear contenido solo tienes que buscar la plantilla del tipo de actividad que quieres crear. En cada una verás un ejemplo de cómo queda acabada y solo tienes que ir rellenando los campos para configurar la actividad a tu gusto. Quizás en algunos casos pueda ser algo confusa la configuración la primera vez que crees la actividad (estaría bien un editor un poco más visual!), pero enseguida comenzarás a cogerle el puntillo.

Lista de actividades disponibles

Configuración de la actividad

De H5P a SCORM

Quizás estés más acostumbrado a utilizar paquetes SCORM para tus actividades. La versión de escritorio de Lumi permite exportar los recursos que hayas creado en formato SCORM, desde el menú Archivo/Exportar. La versión web solo deja exportar en H5P, pero si lo necesitas puedes convertir los archivos H5P a SCORM utilizando el siguiente conversor online gratuito:

Conversor H5P a SCORM online gratuito

Entra en la web, carga tu archivo con el botón Browse, selecciona el porcentaje de puntuación y pulsa en Package para descargar tu archivo SCORM. ¡Listo para utilizar donde necesites!

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *